Huasca de Ocampo en Hidalgo, México.

5 lugares en México que debes visitar y que quizá no conozcas.

Nuestro país tiene riqueza escondida por doquier.

No existe ninguna duda de la riqueza natural y cultural que contiene nuestro país, podríamos mencionar un lugar por cada estado digno de un buen viaje. Parques naturales, pueblos mágicos, playas, cascadas, peñas, montañas, volcanes y me canso con lo que nuestro país ofrece. Pero he aquí 5 lugares que seguramente no conocías.

Huasca de Ocampo

en Hidalgo es el primer pueblo mágico de México incorporado en 2001. Un lugar donde lo hecho por el hombre y la obra de la naturaleza se combinan. Lugares históricos entre un magnífico paisaje boscoso, calles empedradas, haciendas coloniales y presas que desembocan en cascadas sobre formaciones rocosas de prismas basálticos no dejarán de deleitarte. A 30 km al noroeste de Pachuca, Huasca de Ocampo es un lugar perfecto para tener caminatas románticas rodeados de naturaleza y vivir el pasado vivo de nuestra tierra.

Isla de Mexcatitán

en Nayarit. Es el pueblo mágico número 122, el último añadido a la lista en 2020. Es un islote de 400 metros de largo por 350 de ancho, que no deja de ser rico en naturaleza, historia y cultura. Cuenta la leyenda que Mexcatitán es la ciudad de Aztlán donde un sacerdote azteca vió el águila sobre el nopal devorando una serpiente y dió la señal de partir hacia el sur para construir la gran Tenochtitlán. Conocida como “La venecia mexicana” dado que en época de lluvia las calles se inundan y se puede recorrer la ciudad en canoa. Este pequeño pueblo ofrece paseos por las aguas de la laguna donde se pueden apreciar aves de la región y manglares. Así que súbete a la Batanga y visita nuestro origen prehispánico.

Tlatlauquitepec

“Cerro que colorea” por sus vocablos nahuas. Ubicado en Puebla se dice que es el jardín de la sierra poblana por sus verdes paisajes. Ofrece tranquilas caminatas por su centro histórico yrestaurantes con la icónica gastronomía poblana. Atractivos naturales por doquier, el cerro cabezón lleno de leyendas y belleza, la cascada de puxtla, las cuevas del tigre y olinteutli, los manantiales de xiliaco y la presa la soledad te darán más que suficiente si buscas disfrutar un fin de semana lleno de aventura y belleza natural. Anímate solo está a dos horas de puebla capital.

Costa Alegre

en Jalisco. No podía hacer falta una buena playa y en la zona sur de Jalisco esta ubicada una de las costas más bellas de México. Dónde encontrarás arte huichol y no dejarás de asombrarte con los grandes acantilados que reciben los golpes de las olas creando un espectáculo natural. Una de las playas más exóticas con una arena tersa y la brisa marina refrescando tu cuerpo. En costa alegre se encuentra la biosfera de la sierra de manatlán que sirve de hogar para más de 2,900 especies de las cuales el 50% son únicas en nuestro país. Bahía de Chamela, Barra de Navidad, Malenque y la manzanilla son lugares que no te puedes perder. Así que si buscas un buen bronceado un poco de pesca deportiva y convivir con una gran biodiversidad Costa Alegre seguro te hará feliz.

Creel

En Chihuahua. Nombrada tras su fundador te apuesto no sabías que es el único lugar en México con pistas de esquí, así es, se puede esquiar en México incluso en el verano con pistas de plástico. Es un pueblo mágico ubicado al suroeste de chihuahua capital a 2,240 metros sobre el nivel del mar. Considerado la puerta de entrada a la sierra Tarahumara y a las barrancas del cobre. Cuenta con valles, lagos, cascadas y el museo de la cultura Tarahumara. Y año con año se exhiben los mejores violines, textiles, máscaras y piezas premiadas de los concursos para que la calidad y creatividad sigan floreciendo. Así que ahora lo sabes si buscas esquiar y también mucha aventura en México Creel es para ti.

Redacción: Avelino Del Río Escalona.